domingo, 12 de diciembre de 2010

DIA 1: 02/12/2010 FORMACIÓN PEDAGÓGICA

En  1990 en la Universidad de Pinar de Rio se crea la Facultad de Agronomía de Montaña de San Andrés (FAMSA),  existen tres de este tipo en el país. La Matricula inicial es de 57 estudiantes teniendo como instalaciones una casa de la localidad. Antiguamente las actuales instalaciones eran un internado. Progresivamente se necesito que el claustro docente fuese de la localidad para garantizar la permanencia del Programa en el tiempo  evitando los  docentes viajeros. En 1995 se logró la primera promoción de ingenieros;  ya para el año 1998 todos los docentes  del claustro son residentes de la zona. Se forman Ingenieros Agrónomos Integrales.
Algunas premisas sobre el funcionamiento de la Universidad Pinar del Ro son:
La organización  curricular se estructura  en atención a las necesidades locales.
Se desarrolla un programa de formación de doctores y  de postgrado para el fortalecimiento  de las FAMSA con un proceso de acreditación satisfactorio. 
  •            En la dimensión pedagógica cuentan con 16 disciplinas. 50 asignaturas y un  Trabajo  Diploma (Tesis)  en el que las investigaciones se desarrollan en ecosistemas campesinos.  Actualmente 23 profesores atienden  una matrícula de 176 estudiantes de primero a quinto año-Continuamente la institución  se somete a un proceso de  evaluación, para reorientar el proceso formativo y superar las insatisfacciones producto de las experiencias.
Existen criterios para el ingreso, dando prioridad a los estudiantes de la zona, además  que la poca matricula les permite una caracterización más profunda del estudiante, lográndose  que los egresados tengan un perfil  de desarrollo rural, cultural, social, económico, ambiental y ecológico que encaminan el autodesarrollo local.
El enfoque integral se evidencia desde el inicio de la carrera enmarcada con una formación ideológica política que direcciona el currículo haciéndolo interdisciplinario y transdisciplinario; sumando áreas integradoras y de formación militar, además de una validación ambiental.
En los tres primeros años de formación se asume la participación del estudiante-familia-comunidad-docente investigador; dando culminación a un cuarto y quinto año de su carrera a través de un proyecto  que responde a las necesidades locales y del país. 
  •             La dimensión investigativa  permite la creación de nuevas asignaturas para un proceso de  extensión rural, donde la praxis evidencia el  contexto y la vinculación con la teoría y la práctica. Tales investigaciones están direccionadas a: fitomejoramiento participativo, enfoque  género y desarrollo rural.
Un ejemplo de la evolución de la universidad en los procesos investigativos es través  del estudio del contro0l biológico de plagas y enfermedades. Se precisó las etapas siguientes:
En 1975, se tiene un plan de aplicación de productos químicos y luego se crean estaciones de pronósticos de plaga con un sistema programado y un laboratorio de diagnóstico.
En 1980, se pronosticaban plagas y con ello se crean redes de producción y distribución de medios biológicos, entre ellos entomófagos.
En 1990, ocurrió una crisis económica (Bloque de EEUU y caída del bloque socialista de la Unión Soviética) el periodo especial no lo toma por sorpresa. A pesar de ello fue una situación favorable para la utilización de productos naturales y construcción de estrategias para el manejo ecológico de semillas y suelo.  
  •         Dimensión Social; sus egresados en un 92% trabajan en la localidad, desempeñándose  en cualquier área de desarrollo cultural – rural de la zona. Los trabajos de grado se desarrollan en el predio de una casa y se vinculan a la familia.
Otra fortaleza, es el financiamiento que se recibe del exterior para la investigación, asì como también  para el acompañamiento pedagógico se cuenta con  estudiantes de alto aprovechamiento los que, se incorporan para dar apoyo docente. Actualmente hay 16 estudiantes de apoyo docente.
 Se reconoce también una dimensión técnica- productiva-económica  en diversos escenarios, a saber, predios familiares, áreas protegidas, unidades productivas individuales o colectivas con la participación del Estado.
La visita a  la Finca Risa Alegre ubicada en Pueblo Nuevo Pinar del Rìo  bajo la responsabilidad de  Tomàs Plascencia hace productivo con técnicas agroecológicas  un lote de terreno de 1,4 Ha con suelos degradados  perteneciente al Plan Cafè  y en la actualidad se siembra plátano, piña, café, aguacate, ñame de montón, cabello de ángel, cambur, entre otros evidenciándose la pertinencia sociocultural de la universidad.
Para el cierre del día se socializó el Plan de Formación
  •      Jueves 02-12-2010: Bienvenida y recepción. Presentación del claustro universitario.  Reseña histórica institucional, Visita a parcela familiar de la localidad.
  •      Viernes 3-12-2010: Recorrido a los productores de cerdos, conejos y aves (cruces de diferentes razas), Recorrido con productores privados de San Andrés.
  •           Sábado  04-12-2010: Visita a productores asociados, banco de diversidad genética.
  •      Domingo 05-12-2010: Reconversión productiva animal. Finca de productores de plátano. Sistema agrosilvopastoril.
  •       Lunes 06-12-2010: Visita a área protegidas productoras de alimentos. Biodiversidad.
  •        Martes  07-12-2010: Visita a Zona Turística. Parque turístico campesino. Socialización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario