miércoles, 15 de diciembre de 2010

DÍA 5: DOMINGO 05/12/2010

Se realizo un recorrido por el Municipio la Palma y se pudo constatar que el antiguo CENTRAL AZUCARERO MANUEL  SANGUILY, la cual tiene una superficie de 6.000 mil Ha, se convirtió a través  de la reconversión de los sistemas productivos en 5 Unidades de Producción Agropecuaria, atendidas bajo la Administración de cañicultores por tradición de mas de  40 años, los que actualmente se encuentran cursando el sexto año de Ingeniería Agropecuaria en la Facultad de Agronomía de Montaña de SAN ANDRES.
C:\Users\Angela\Pictures\DOMING 05-12\cubana\153.JPG



C:\Users\Angela\Pictures\DOMING 05-12\cubana\012.JPG











Podemos decir que esta comunidad era un 100% cañera dependía totalmente de la caña de azúcar y debido a su desastre ecológico por su alto uso de herbicidas destruyendo el suelo el gobierno decidió cerrar 76 centrales, y los productores recuperaron los suelos con la aplicación  de la misma caña que le aporta mucha vitamina al suelo, resto vegetales, excremento de animales y utilizando la lombricultura.
C:\Users\Angela\Pictures\DOMING 05-12\cubana\015.JPG












 


Es importante señalar, que a causa de la baja de la azúcar en el mercado alcanzando un precio aproximado entre 2, 90 y 3,00 centavos, por lo que el Gobierno toma medidas y de esta manera nace el proyecto de RECONVERSIÓN PRODUCTIVA  de una localidad que llego a alcanzar entre el 70%  y 80 % del total de su superficie bajo la producción de este cultivo, el cual era aprovechado por el central azucarero MANUEL SANGUILY, y el otro restante con café y tabaco en la actualidad este  70% de la producción, es proveniente de los productores de la zona y no de la industria, se han convertido en una zona diversificada explotando los rubros de: PASTOS DE CORTE, CAÑA DE AZUCAR EN MENOR ESCALA Y QUE SIRVE DE ALIMENTO DEL REBAÑO BOVINO, DOBLE PROPOSITO,  GANADO PORCINO, CUNICULTURA Y AVES DE CORRAL, DESTACANDO QUE ESTAS EXPLOTACIÓNES SE VIENEN DESARROLLANDO BAJO UN MANEJO INTEGRADO CON ENFOQUE AGROECOLÓGICO.

C:\Users\Angela\Pictures\DOMING 05-12\cubana\199.JPG



C:\Users\Angela\Pictures\DOMING 05-12\cubana\022.JPG







En otro orden de ideas, es importante destacar que se pudo evidenciar que con este intercambio el cultivo de la Caña de Azúcar lejos de degradar los suelos,  los cuales han sido explotados durante muchos años el mismo sirve de aportador de nutrientes. por los restos de cosecha y gracias a la descomposición de la materia vegetal, que  brinda las condiciones adecuadas para el desarrollo de la biodiversidad, siempre y cuando se utilice el corte adecuado con una frecuencia de 45 a 60 días entre uno y otro. 
Cabe destacar, que la explotación del cultivo de la Cana de Azúcar para los años 70 y 80, sufre un duro golpe con la infestación de la avispa y la pica pica como plaga causando daños económicos al cultivo, siendo esta la única que permiten las autoridades competentes cosechar con la quema del cultivo para el control del mismo.
Así mismo, continuando con el recorrido visitamos la Unidad de Producción, contrastando en la misma la proporción de alimento de corte que se le suministra al ganado vacuno siendo 60 % de Pasto Kingras, 40 % de Caña de Azúcar y c, usándose un plan sanitario que incluye el control de las enfermedades infectocontagiosas como: La Brucelosis, Carbunco sintomático y rabia paralitica, lográndose un control efectivo de las mismas evitando el contagio del rebaño Bovino.

Continuando con el recorrido llegamos a empresa de explotación del rebaño Ovino del señor Rafael Núñez Díaz, se evidencio que la empresa en la modalidad de UBPC, cuenta con una superficie de 56 hectáreas, de las cuales 43 has están productivas de una plantación de la planta conocida como “Acasia”, siendo esta la primera experiencia silvopastoril de la  zona, la misma cuenta con unas cabezas de Ovinos de la razas Azuco cruzado con Criollo, dando como resultado la raza mestiza Pelo de buey.
DSCI0760















Se observo que esta unidad tiene una seguridad para  prevenir  enfermedades que las puedan traer los visitantes deben de ser desinfectado para evitar la entrada de plagas y otras enfermedades que se pueden traer de otros lugares.
El precio de mercado es de 6.5 pesos por libra. De igual manera la rotación de los reproductores se realiza  una vez al año.

 Cuenta con una distribución de animales:
  •     40  reproductoras
  •     15  desarrollo
  •     6  corderos 
  •      2  sementales
  Con una producción trimestral de 322 libras  es decir  8 animales en edad de mercado de 40 a 50 kilogramos  cada uno logrando alcanzar un total de 1.288 al año.

 


El recurso humano disponible para esta actividad esta representada por una sola persona, quien es el responsable de cuidar y supervisar esta unidad productiva.

DSCI0753DSCI0752










 










También se pudo observar que dentro de la  unidad de producción se observo que tiene una cantidad  de 134  aves de corral.Dentro de la planificación a futuro, esta la incorporación de la siembra de arroz, que permitiría anexar otras personas a la unidad de producción.










No hay comentarios:

Publicar un comentario